Perú: Arequipa: Mansión del Fundador










La solariega casona de más de quinientos años de antigüedad está rodeada de cuidados jardines y ocupa un área aproximada de nueve mil metros cuadrados, sin duda es una opción perfecta durante su visita a la ciudad blanca.
Sin verse aún afectada por el crecimiento desenfrenado de los pueblos jóvenes cercanos, la Mansión del Fundador impone su majestuosa arquitectura, en medio de la belleza de su entorno natural y pese a que se encuentra a pocos kilómetros del ahora privilegiado centro histórico monumental la vieja casona parece asentarse, cada vez con mayor firmeza, sobre sus gruesos y cada vez más sólidos muros de sillar.
Imponente y blanca, la construcción destaca nítidamente y con especial encanto en medio de una vasta extensión de terrenos de cultivo del pago de Huasacache. La propiedad está rodeada de ciudades jardines y ocupa un área aproximada de nueve mil metros cuadrados.
Sus muros de más de un metro de espesor son muy sobrios y carecen de los ornamentos de las casonas coloniales típicas del centro de la ciudad. En el conjunto no se aprecian los adornos propios del barroco mestizo que caracteriza la arquitectura mistiana, se notan más bien líneas muy sencillas.
La trascendencia de esta solariega casona de campo no solamente está en su macizo volumen, sino también en la sensación de quietud y paz que se puede respirar al visitarla. Las paredes y las bóvedas de cañón o de medio punto que cubren todas sus habitaciones son de sillar. Sin embargo, algunas de ellas presentan algunas aplicaciones de ladrillo, incluidas muchos años después de su construcción.
Las habitaciones bellamente decoradas con muebles de una antigüedad semejante a la de la mansión, además de las esculturas y pinturas de sus sucesivos propietarios, fueron restauradas por esfuerzo de arquitectos mistianos.
La hermosa y singular capilla construida en el siglo XVII es uno de los atractivos de la mansión, a tal punto que es solicitada frecuentemente para matrimonios que incluyen atractivos paseos por sus habitaciones y patios empedrados.
En suma la Mansión del Fundador ofrece una opción diferente y complementaria a los edificios coloniales del centro histórico monumental, proporcionando a quien se anime a verla una opción novedosa, mezcla de arquitectura y encanto natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario